Analisis: El principito, Una metfora sobre la amistad, el amor y la vida misma.

El principito es de esos libros (Mal llamado infantiles) que están destinados para todo lector, sin importar su edad. Incluso creo que se aprecia más este libro durante la adolescencia y la adultes que en la niñez donde resulta ser lectura obligada en muchos colegios (Muchas veces la lectura obligada de un libro resulta ser el comienzo de la No-lectura) Sucede entonces algo que no me gusta; se lee este libro a los 10 años y después nunca más, a pesar de que este libro gracias a su lenguaje sencillo y su corta extensión este claramente destinado a no ser leído solo una vez en la vida. Y es aquí donde entra en juego la magia del libro: Cada vez que se lee y se reflexiona en torno a este aprendemos cosas nuevas.

El principito desde su dedicatoria plantea como temática principal la pugna entre la niñez y la adultez. Cuando se es mayor y se lee este libro es imposible no añorar esa época lejana donde eramos felices con pequeñas cosas e inocentes ante la vida. Nos damos cuenta que a medida que crecemos inexorablemente nos volvemos incapaces de ver más allá de lo limitada que se vuelve nuestra visión de las cosas, y así lo que realmente es una boa digiriendo una serpiente, para los adultos solo puede ser un sombrero.

El libro nos habla incluso como se abandonan los sueños en la medida que se crece y lo único que se vuelve importante son la ciencia y los números, ya no vale la pena dibujar, sino, que debemos esforzarnos por ser los mejores en la aritmética, la gramática o la geografía, como si de eso dependiera la vida, como si eso fuera vivir de verdad.

Una vez que el principito comienza su viaje por el universo visitante diversos planetas, se encuentra con aquello que no puede comprender dada su condición pura e inocente de niño: La vida adulta y sus vicios que tarde o temprano se apoderan de nuestras vidas, Un rey (Representación del deseo de poder de los hombres) que creía reinar sobre todo sin darse cuenta que nadie le obedecía, una vanidoso, un borracho que paradojicamente debe para olvidar la vergüenza que le causa beber, un hombre que se cree dueño de las estrellas y pasa toda su vida contándolas un geografo y el farolero. Y en este ultimo me detengo porque es justamente quien resulta ser menos absurdo a los ojos del principito por la labor que desarrolla:

"Posiblemente este hombre es absurdo. Sin embargo es menos absurdo que el rey, que el vanidoso, que el hombre de negocios y que el bebedor. Al menos, su trabajo tiene un sentido. Cuando enciende su farol, es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol, se duermen la flor o la estrella. Es una ocupación muy linda. Es verdaderamente útil porque es linda."


Cada capítulo anterior presenta una instancia de reflexión ¿Somos como el vanidoso? ¿Somos como el bebedor? ¿Aveces creemos tener el control de todo sin saber que no poseemos nada como el rey?

Cuando el principito llega a la tierra se encuentra con la serpiente que termina por enseñarle una verdad que resulta siempre presente en nuestros días.


- Dónde están los hombres ? ? prosiguió finalmente el principito. - Se está un poco solo en el desierto...
- Se está solo también con los hombres ? dijo la serpiente.


En este capítulo además, el principito se pregunta si acaso las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.

El zorro y la amistad. 

Si vienes a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaría a ser feliz. 
Es aquí donde el libro se vuelve estremecedor y donde además se revela la mayor enseñanza de todas. El principito descubre desilusionado al llegar a la tierra que existen cientos de rosas aparentemente iguales a la suya y se tiende a llorar. Nos encontramos en presencia de la pérdida del idealismo infantil.
Pero conocer al zorro lo hace volver a ser feliz. el zorro le dice que no puede jugar con él porque no está domesticado. ¿Qué significa domesticar? pregunta el principito - Es crear lazos responde el zorro. Y estamos frente a un hábito olvidado en nuestros tiempos donde las relaciones humanas verdaderas casi ya no existen (Leer analisis de La autopista del sur que a diferencia del principito nos habla de relaciones humanas frágiles ante el paso del tiempo) 
 Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo

Sólo se conoce lo que uno domestica ? dijo el zorro. ? Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !

- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora ? dijo el zorro. ? Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos. 
Gracias al zorro finalmente El principito entendió que su rosa era realmente única en el mundo, por haberla domesticado. 
?¡Ah! ?dijo el zorro?, lloraré.
?Tuya es la culpa ?le dijo el principito?, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
?Ciertamente ?dijo el zorro.
?¡Y vas a llorar!, ?dijo él principito.
?¡Seguro!
?No ganas nada.
?Gano ?dijo el zorro? he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
?Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.



?No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo. Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
?Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

El principito regresa donde el zorro y este le regala el secreto que puede considerarse perfectamente la base de la vida. Eso que olvidamos cuando caminamos por la calle sin mirar el cielo, los árboles o los pájaros, eso que olvidamos cuando tenemos prejuicios y no deseamos conocer a la gente simplemente por como se ve, eso que olvidamos cuando no leemos, cuando deseamos no tener amigos, cuando elegimos a una pareja basándose explusivamente en el físico, cuando creemos que el exterior es importante. Ese secreto es justamente el que podría llevarnos a ser felices si lo practicamos.

Adiós ? dijo el zorro. ? Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

?Los hombres han olvidado esta verdad ?dijo el zorro?, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...


Es aquí donde se plantea las relaciones humanas (En esta caso la amistad con el zorro y el amor con la rosa) como indestructibles al paso del tiempo si se desea, en contra posición con la idea revisada anteriormente, donde las relaciones humanas no resisten el paso del tiempo. El zorro nos enseña que la amistad lo puede todo por el simple hecho de que al tener amigos, tenemos que ser consientes además que "somos responsables de aquello que domesticamos" respetando eso la amistad siempre será duradera y ni el tiempo, ni la distancia serán impedimentos.

¿Qué más se puede decir de esta obra de arte? seguramente muchísimo más, porque en esta oportunidad solo he revisado algunos de los tantos temas que este libro plantea a través de esas tiernas metáforas infantiles que inundan cada página. Prefiero no referirme al final estremecedor con que se cierra este libro, que claramente nos deja pensando ¿En qué momento de nuestras vidas perdimos nuestra niñes para convertirnos en esos adultos que todo lo llevan a los números? ¿Se habrá comido el cordero la flor del principito? ¿Nos han domesticado? ¿Hemos domesticado a alguien? ¿Somos pasajeros sin rumbos igual que la gente de los trenes?

Además resulta imposible no sentir un extraño cariño por el personaje, mezcla de pureza, inocencia, lealtad, amistad, idealismo y no lamentarnos porque no existen personas así, ya que si existieran más principitos este mundo sería distinto.

Consejo: Leer este libro en las distintas etapas de nuestra vida: En la niñez, en la adolescencia, en la adultez, en la vejez y se darán cuenta por que es una obra maestra.

|

Comentarios

Increible analisis
Grandioso cuento! :'D 

Responder

LUEGO DE 30 AÑOS VUELVO A LEER EL CUENTO Y SIENTO MELANCOLÍA POR MI NIÑEZ, ME ENCANTA EL CUENTO.

Responder

que temas y cuentos mas maravillosos que hay si por lo menos nuestros niños leyeran un minutos seria grandiosos

Responder

NO ES UN LIBRO DE LECTURA FACIL PARA UN NIÑO  REALMENTE NO ES FACIL SU INTERPRETACION ; ES UN LIBRO CON TEXTOS METAFORICOS  QUE UN NIÑO SOLO NO IRA AL FONDO DEL MENSAJE SINO SE LO DIRIGE . FRANCAMENTE PARA "UN NIÑO" NO LO ACONSEJO.

Responder
es mut buyeno x que tiene cosas muy productivas
Responder

Es asombroso poder escribir un libro de una manera tan simple con un significado tan puro y hermoso pues al final...."Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".Saint-Exupéry

Responder

felicito este libro porque a veces nos olvidamos que fuimos niños y a la vez no somos comprensivo con nuestros hijos por actuamos siempre como adultos pero no pensamos como niños que fuimos algún día..

Responder

A NO PUES QUE AREMOS SE PUSO SENTIMENRAL O QUE TONTA

Responder

ME GUSTA MUCHO ESTE LIBRO PERO ES QUE NO ESTA BN EXPLICADO SUGIERO LO MODIFIQUEN GRACIAS HP!!!

Responder

la escencia del libro son las metaforas. -_- y asi poder reflexionar sobre quienes somos y por que somos 

Responder

por yo escribir todo esto me dieron 100 punto pero eso es  muy importante para lo que no sabian ko kiero a todo el que ebes  este comentario y comentan 

Responder

Primero aprende a escribir!!

Responder

Muy buen analisis.. Por supuesto que debemos creer todos en que existe gente como el principito, creamos todos en un mundo mejor gente!! la musica, la literatura la pintura y todas las demás artes usemoslas como herramientas para lograrlo. ASI MATEREMOS DE FORMA LIMPIA BASURAS COMO EL REGETON QUE ESTAN PERTURBANDO LA MENTE DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES.. UN RAPERO.

Responder

A ver el reggeton es un tipo de musica como la musica clasica, si no te gusta no critiques porque hay gente a la que le gusta. Y si lo niños y los adolescentes le gustan sera por algo. De nada :)

Responder

   Leí este libro cuando adolescente y en ese entonces me pareció un "libro lindo". Han pasado los años y en estos días (ya adulta) lo acabo de releer y esta vez le encontré el verdadero sentido y significado, al punto que al final me hizo llorar un poquito, sin duda un gran libro es aquel que mueve emociones y "El principito" lo es.

Responder

Es un libro muy interesante , muy bien estructurado, y nos enseña a los adultos que comprendamos a nuestros niños, que no nos olvidemos que un dia lo fuimos... Felicidades.

Responder

Seamos mas educados y no nos salgamos de tema, el libro es muy interesante y el analisis excelente.

Responder

Me gusto mucho es muy interesante ese analisis estuvo muy bueno puede ser muy interesante para los niños no tan menores de edad.

Responder

muy chebre me recuerda mi niñes

Responder

Todas somos o fuimos la rosa de algún principito, en mi caso, al igual que en el cuento mi principito se fue.

Responder

lei este libro estando pequena, es mas fue mi primer libro tenia aprox unos 8 o  años y me gusto mucho y en ese momento veia a la rosa como alguien malo, luego lo lei con 22 años de edad y me di cuenta que la flor no era mala y tomo otro significado el libro... 

Responder

Buenos días.

estamos haciendo un trabajo sobre el universo para primaria y, nos gustaría sabr como podríamos relacionar este libro con ello. Nos han comentado ue se puede trabajar con este tipo de temas. Si alguien sabe que me conteste al correo. 

Un saludo

Gracias de antemano

Responder

El Principito no es un libro para leerlo rápido, ni para leerlo una sola vez: hace tiempo lo leí, y también ví la película, pero recién ahora, que lo leí y desmenucé varias veces, metiéndome en la esencia del libro, en cada valioso mensaje del autor, es que realmente logré apreciar su valor.  Es posible que los niños tendrán una interpretación parcial y diferente del libro; eso es lo interesante, que cada persona le dará más importancia a un capítulo, o a uno de los personajes, o a uno de los mensajes, dependiendo de su edad, sus vivencias y su posición ante la vida, la amistad y todos los valores que se presentan, a veces disimulados, otras veces en forma de mensajes muy claros.  El libro es un fiel reflejo de la vida aventurera y cambiante de Saint Exuperí, volando por cielos a veces desconocidos, buscando nuevas rutas para los vuelos comerciales, llevando corrrespondencia en largos viajes, y hasta perdiéndose en el desierto, como el personaje del libro, hasta terminar sus días hundido en las aguas del Mediterráneo.  Gracias a Dios nos dejó sus experiencias en varios libros.

Felicitaciones por su análisis, me parece muy acertado; siga adelante!!!

Responder

La verdad este libro cuando lo leí por primera vez fue en mi adolescencia. En aquella época no lo valoré tanto y me pareció  prácticamente normal. A propósito, no me agradó mucho en ese tiempo, quizás por esta anécdota particular que a continuación les voy a relatar. Resulta que en mi clase de español en el bachillerato,  la profesora que lo sugería, decía que el libro del Principito, era de lo mejor  que ella había leído en su vida; pero en realidad lo que me fastidió no era lo que afirmaba la docente, sino la actitud de un compañero de esos lambertos, insoportables, que llegó a  la siguiente semana preciso a la clase de español diciéndole a la profesora con un grito eufórico y con movimientos corporales como si le estuviera dando un infarto: ! Profesora, uy  no, uy no... qué libro; eso si es una maravilla, es lo mejor que he leído en mi vida!!! y con esa actitud de lambón, lógicamente se ganó a la profesora y el empalagoso éste, era el preferido, por que así se manifestaba con cualquier figura de autoridad, pero la verdad no era por su destreza, sino por lo entrometido. Refiero esta historieta con tanto detalle, porque desde esa época, cuando me nombraban este libro me acordaba de ese tipejo fastidioso y lo rechazaba ( el libro) de tajo...!qué injusto! Luego que analicé con más detenimiento mi visión sesgada - equivocada y que entendí que la verdadera intención de ese compañero, era la de ganarse como fuera a los profesores, porque de seguro no había sido su mejor libro, pues su actitud egoísta para nada mostraba que le hubiera calado. Les cuento que ahora me da hasta risa lo prejuicioso que es uno a esa edad.  Ojalá este relato les sirva para que no hagan lo mismo. Recuerdo a ese compañero con cierta nostalgia, pues nunca pudimos ser amigos, sin embargo para nada lo relaciono con el libro del Principito, todo lo contrario; el mismo libro me enseñó a aceptarlo, en especial en la parte donde el rey afirma que no hay que pedirle a alguien más de lo que puede dar.Hoy al abordar el libro y de manera sencilla, sin intención de fastidiar, ni querer alardear, pero con todo el fervor; les cuento que al leer y releer ~ El Principito~, más me fascina, más me enseña...pero principalmente, más me acerca a esa parte de mi vida que tanto amo y recuerdo: mi niñez. Gracias!!

Responder

un libro fantastico para trabajar los celos fraternales, yo veo el mundo pequeño de un niño con personajes importantes, llendose de mundo (casa) a otras, conociendo diferentes planetas y dueños de estos, aprendiendo a valorar lo que tiene, soportando cambios y llevandose consigo una leccion de cada lugar.

Responder
MAVRO 20 50 ! 14 mavro.cf mavro, mavro , mavro , mavro mmgp, mavro coin, mavro , mavro, mavro , mavro , mavro, mavro mining, mavro , mavro, mavro coin , mavro
Responder
Free placement of your advertising forum blackhatworld.ru You can place your ad for free after registration on forum blackhatworld.ru
Responder

está redactado con el culo. la reflexión no es mala , pero asegúrate de no tener 100 faltas de ortografía antes de subir algo a internet. gracias.

Responder

Escribe un comentario

Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesin o Regstrate gratis
Comentarios de este artculo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar